Jornadas “Sanidad Pública y Sostenible”. Presente, pasado y futuro de la sanidad en Castilla – La Mancha.

Los días 15,16 y 17 de marzo en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de Albacete tendrán lugar las Jornadas “Sanidad Pública y Sostenible” que desde este grupo organizamos.

Las Jornadas están ideadas con la intención de promover un debate respecto a la gestión del sistema sanitario en nuestra comunidad autónoma. La actual situación de crisis económica y, en particular, las exigencias de racionalización del gasto público por parte de la Unión Europea sitúan el eje central de la discusión sobre las alternativas que se ofrecen en un sistema sanitario público dentro del programa de la actual y pasada administración. Actualmente se establecen opciones de gestión publico-privada,  reestructuración del presupuesto sanitario y la mejora de los criterios de eficiencia como principales vías de control del gasto, por ello nos gustaría profundizar en dichas propuestas.

Programa y estructura organizativa.

La estructura queda dividida en tres bloques, organizados uno por día, con una temática ordenada en preguntas básicas. Las sesiones supondrán ponencias de un máximo de 35 min. con un debate coordinado posterior de 25 min. Se realizarán descansos entre sesión y sesión.

Así, el primer bloque pretenderá dar una breve introducción iniciática al motivo principal de las jornadas y a las necesidades de salud en tiempos de crisis, para luego hacer una pasada por los cambios que en nuestro sistema sanitario se han ido acometiendo desde la primera ordenación nacional en materia sanitaria en democracia, hasta las transferencias autonómicas y la situación actual.

El segundo bloque, ordenado también en tres sesiones, tratará de dar una visión respecto a las alternativas ya dadas en otros países con situaciones similares a la nuestra y las consecuencias que actualmente se pueden desprender de ellas. Por otro lado, serán las autoridades responsables del que hasta ahora ha sido el modelo de gestión en Castilla-La Mancha, quienes expliquen su propia visión del sistema desarrollado. La tercera sesión se configura como mesa de debate en la que médicos de diversas comunidades autónomas expondrán y discutirán los modelos llevados a cabo actualmente en sus respectivos sistemas autonómicos (Murcia, Valencia, Catalunya, País Vasco y Galicia).

Por último, será el turno de las probables alternativas en el presente por parte de la actual administración sanitaria de Castilla-La Mancha, las propuestas de un colectivo de economistas de la salud con experiencia en este ámbito y las de los  profesionales sanitarios.

Programa completo: aquí.

Esperamos sean todo lo formativas que se desea y que elaboren un marco de actuación basado en la evidencia científica disponible, la mejora del rendimiento y de las condiciones laborales de los profesionales de la salud y el establecimiento de una base poderosa que se fundamente sobre una excelente calidad asistencial.

Más información e inscripción: aquí.